sábado, 14 de julio de 2012

Eurocopa: Destituido del Embajador de España en Polonia


Poco podía sospechar Francisco Fernández Fábregas que su forma de celebrar la Eurocopa delante de las cámaras de Intereconomía televisión le costaría el fin anticipado de su destino como embajador de España en Polonia.
El embajador de España en Polonia, Francisco Fernández Fábregas,ha sido destituido después de que se difundieran unas imágenes en las que se ve al diplomático celebrando en su residencia en Varsovia el triunfo de la selección española de fútbol frente a Francia en los cuartos de final de la Eurocopa. El Gobierno ha considerado que la actitud de Fernández Fábregas en esa celebración es impropia de un representante del Estado español, según se indicó a ABC en fuentes diplomáticas.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores señaló, no obstante, que el relevo de Francisco Fernández Fábregas estaba previsto con anterioridad, ya que llevaba en el cargo casi cuatro años, y últimamente el tiempo normal de permanencia es de tres. Su continuidad en el puesto se debía precisamente a la celebración de la Eurocopa en Polonia y de una cumbre hispano-polaca hace unos meses.
La camiseta que le regaló Casillas
Sin embargo, fuentes diplomáticas reconocen que la destitución se ha producido también por las imágenes en las que se ve al embajador celebrando, con un grupo de invitados a cenar en su residencia, la victoria frente a Francia. En ellas se ve a Fernández Fábregas vestido con una camiseta que le regaló Iker Casillas, utilizar una bandera de España para dar un pase taurino a un perro; bromear con la figura de una de las invitadas al ponerle una camiseta de la selección; o afirmar: «Vamos a darle por saco a los franceses». Las imágenes de la celebración fueron grabadas por el programa «Punto pelota», de Intereconomía, presente en la celebración junto a un grupo de jóvenes empresarios españoles en Polonia.
Las citadas fuentes aseguran que la actitud del embajador ha causado una gran indignación en los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores, por lo que se acordó acelerar su destitución. Esta tuvo lugar en el Consejo de Ministros del viernes 6 de julio y se publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado martes.
En declaraciones a este periódico, Fernández Fábregas indicó que no entiende los motivos que se alegan para su destitución. «La cena –puntualizó- fue organizada a petición de un grupo de españoles que querían ver el partido. Yo, a mi costa, monté esa cena, a la que asistió también un equipo de Intereconomía que quería grabar cómo se vivía el partido de la selección en Polonia, ahora que ya se celebraba en Ucrania».
«Orgullo de ser español»
«No creo –agregó- que llevar una camiseta de la selección o enarbolar una bandera española sea motivo de cese. Al contrario, lo que se hizo fue celebrar el triunfo de España y reflejar el orgullo de ser español, como he venido haciendo a lo largo de toda la Eurocopa».
Francisco Fernández Fábregas, de 67 años, tiene una amplia experiencia como diplomático, y entre otros puestos ha ocupado los de jefe de Protocolo de la Casa del Rey (1996-2000), embajador en Bélgica (2000-2004) y secretario general técnico del Ministerio de Exteriores.
Esperemos que para cuando cientos de Erasmus lleguemos a Polonia tengamos a uno nuevo por lo que nos pueda ocurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario