viernes, 29 de junio de 2012

Las primas de la selección española de fútbol


Sé que estamos últimamente artos de escuchar la palabra prima. Pero hoy el tema de este post en Pasaporteawroclaw no va a ser la prima de riesgo de España. La prima sobre la que va a versar esta entrada – a dos días de la final- es la que recibirán los jugadores por ganarla.
La Federación Española de fútbol a parte de forrar Gniewino de carteles con eslóganes de ánimo, humildad etc. - con los que motivar a nuestros campeones - lo complementa con el poderoso caballero al que don Francisco de Quevedo dedicó unas líneas. Nos referimos a don Dinero que se presenta - a Iker Casillas , Xavi Alonso, Cesc Fábregas y compañía - en forma de prima por la consecución de unos objetivos.
Si el próximo domingo en Kiev ocurre lo que tiene que ocurrir, y nos proclamamos campeones, cada jugador de nuestro equipo recibirá una prima de unos 300.000 €. Esta cantidad en la pasada Eurocopa de Austria fue de 214.000 y la mitad de lo que ganaron en el mundial de Sudáfrica.
Pero la polémica no surge solo en torno a la cantidad, que para unos será mucho y para otros poco. La chispa saltó por el pago de impuestos que se podrían ahorrar los jugadores.
Esta imagen es una reducción simplista que no hace honor a la verdad.
La cantidad de las primas no proviene de dinero público y la Federación
obtiene del dinero que se obtiene en concepto de premios por la UEFA.
Los internacionales, que compusieron el equipo en 2008 en Austria, ya consiguieron esquivar al fisco y tributaron las primas al 20% en función de un convenio entre los dos países por el que se establecía que las rentas derivadas de la actuación profesional de un deportista en dicho país se someterían únicamente a la tributación austriaca.
En Sudáfrica también intentaron acogerse al suculento 21% del país en donde ganamos la Copa del Mundo y no al 43% español. Finalmente la presión pudo y tributaron en nuestro país.
En esta ocasión, nuestros jugadores podrían cobrar las primas íntegramente. Esto va a ocurrir como consecuencia de una decisión del gobierno polaco. Nuestro país mantiene un Convenio de Doble Imposición (CDI) al igual que lo mantiene con otros muchos países. De hecho, nuestra legislación tributaria prevé este tipo de Convenios. La Ley General Tributaria en su artículo 7.1 b dispone:
Fuentes del ordenamiento tributario.
1. Los tributos se regirán:
Por los tratados o convenios internacionales que contengan cláusulas de naturaleza tributaria y, en particular, por los convenios para evitar la doble imposición, en los términos previstos en el artículo 96 de la Constitución. ( Esto lo he aprendido de don Juan Zornoza o Zorzona siempre me confundo)
Por lo tanto,  de acuerdo con el CDI, los jugadores españoles solo tendrían que tributar al 20% el dinero obtenido en territorio polaco; al igual que cualquier otro español que obtuviera dinero en Polonia por cualquier negocio que realice. Pero el gobierno de Polonia en una decisión soberana, y de la que en tendrán que dar respuesta a sus ciudadanos, ha optado por suprimir todas las tasas[1] a los futbolistas, a las federaciones que participan y a los organizadores.
La duda me surge cuando la final se disputará en Ucrania con la que tenemos un CDI de la época de la URSS que evita la doble imposición pero no exime de tributar en España. Por lo tanto, no tengo tan claro que se vayan a poder librar y será una cuestión que tendrá que luchar un buen despacho de abogados.
Otra noticia relacionada con las primas es el oportunismo del que hizo ayer gala el grupo parlamentario de Izquierda Plural cuando presentaron una proposición no de ley en el Congreso por la cual piden que los jugadores tributen el 100% en caso de obtener las primas. Estos son los de quitárselo a los ricos para “dárselo a los pobres”. También se pedía que la Federación y la Liga limiten las mismas a través de la autorregulación.
Ante esta situación, muchos jugadores se están planteando donar el polémico dinero a ONG. Hemos de decir que casi todos ya colaboran con alguna organización con fines sociales o poseen su propia fundación. De momento por llegar a la final van a recibir la cantidad de 150.000 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario