lunes, 18 de junio de 2012

Eurocopa 2012: Un negocio para España y no solo con La Roja


La Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania puede suponer un incentivo para el consumo nacional si nuestros jugadores llegan hasta la final. Cientos de banderas con los colores rojo y amarillo se venderán, el incremento en las ventas de camisetas será sustancial y los españoles acudiremos tarde, tras tarde de partidos a los muchos bares que ocupan nuestro país para consumir cervezas mientras en el televisor Fernando Torres, Cesc, Silva y el resto de sus compañeros corren por los campos de fútbol marcando goles.
Pero la reactivación del deprimido consumo nacional no es el único efecto de la Eurocopa 2012, no solo nuestra maltrecha economía obtendrá beneficios de los goles que nuestros jugadores marquen en los estadios de esta competición. Las empresas españolas ya han ganado con la celebración de la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania.
El país polaco, necesitaba realizar una serie de infraestructuras para acoger la fiesta del futbol europeo como estadios de futbol, terminales o remodelar estaciones carreteras etc.
La empresa FCC ha levantado en Polonia cuatro estadios con una inversión de 500 millones de Euros.
El Estadio Nacional de Varsovia fue revestido con los colores de la bandera de Polonia y aumentó su capacidad a 55.000 espectadores. El grupo presidido por Baldomero Falcones ha construido también el PGE Arena Gdansk, con capacidad para 44.000 espectadores, y que destaca por su color anaranjado en un claro homenaje al Mar Báltico, el mayor depósito de ámbar del mundo.
Otra de las obras de Fomento Contratas y Construcciones se alza en la ciudad de Poznan inspirado en el Allianz Arena de Múnich. La compañía ha hecho además el MKS Stadium Cracovia, pensado para ser un estadio de refuerzo.
Otra de las empresas que ha participado en la construcción de la Eurocopa 2012 es Ferrovial (cuyo presidente se casó en Chinchón) a través de su filial polaca Budimex. Esta empresa ha hecho de este país uno de sus mercados estratégicos acometiendo proyectos por más de 1.000 millones de euros con motivo de la competición.

La compañía ha realizado trabajos de mejora en el aeropuerto de Gdansk por 40 millones de euros, construyendo la Terminal 2 -que incrementará la capacidad del aeropuerto en un 100 % hasta los 5 millones de pasajeros al año- y ampliando las pistas.
Además, ha modernizado las estaciones de tren de Breslavia y Przemysl, estratégicas para el evento, y ha construido varios tramos de las autopistas A1, A2 y A4, que una vez completadas articularán el tráfico del país.
Como podemos comprobar, España  ha ganado la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania, por lo menos en el terreno económico. Ya en otra entrada, en la que comentamos la primera cumbre bilateral del Gobierno Rajoy, avanzamos lo importante que puede resultar Polonia para España, como nuestras empresas tienen una oportunidad de revertir en nuestro país los fondos estructurales que este miembro de la UE recibe.


Polonia, es u país donde tenemos mucho que decir y por eso puede resultar ineteresante pasar una temporada de Erasmus. La Eurocopa es un ejemplo, pero como prometí en la entrada sobre la visita de Mariano Rajoy, haré otra donde hablemos más a fondo de los proyectos españoles.

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