miércoles, 20 de junio de 2012

Cracovia: Una visita y una inauguración Real


En el año 1991 el gobierno de Felipe González, junto con el alto patrocinio de SS.MM. los Reyes fue creado en Instituto Cervantes siguiendo el ejemplo Goethe Institut, el British Council o la Alliance Française. Esta institución había sido una asignatura pendiente hasta aquel momento en la difusión y la enseñanza de la lengua castellana.
Hoy 21 años después es una realidad y un éxito para la enseñanza de la lengua de Cervantes, Quevedo y otros grandes; como para la difusión de la cultura española y de Hispanoamérica. Esta institución cuenta con un total de 33 centros repartidos por todo el mundo y sigue creciendo poco a poco bajo los criterios de calidad en lugar de cantidad.
Como bien saben los lectores de este blog, lo que queremos es descubrir Polonia y todo lo relacionado con este país, sus costumbres, las noticias más relevantes, todo lo que rodea a Wroclaw y aquello que le une con España. Así, la última noticia que he descubierto en medio del maremagnun de la Eurocopa, es la inauguración de un nuevo Instituto Cervantes en Polonia. Por lo que esta institución ya cuenta con dos sedes: la de Varsovia y la recién estrenada en Cracovia.
La inauguración de la nueva sede en Cracovia tuvo lugar el pasado día once de junio por parte de sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.
A pesar del día lluvioso don Felipe y doña Letizia llegaron andando a la sede de Cervantes ubicado en pleno centro de Cracovia, una de las ciudades de mayor importancia cultural de Polinia. En el exterior, esperaban una decena de curiosos que aguardaban con simpatía la llegada de los Príncipes.
La literatura española “encuentra en el público de este país una acogida cada vez mayor, tanto que resulta infrecuente que un lector polaco no haya leído algún libro escrito originariamente en español”, señaló don Felipe durante el discurso de inauguración que tuvo lugar en el salón de actos del centro.
El príncipe de Asturias destacó el papel del Cervantes en la difusión de la cultura y lengua española, “una lengua con más de mil años de existencia, forjada desde su origen peninsular cristiano con las aportaciones de otras razas y pueblos diversos”, dijo, y hoy “compartida por 500 millones de personas”.
“Más de dieciocho millones de personas estudian en este momento español como lengua extranjera” en todo el mundo, recordaba en su intervención el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.
García de la Concha agradeció la presencia de los príncipes, y reconoció que “a la Corona se debe el impulso primero y decisivo en cuantas acciones se realizan al servicio de la unidad y difusión de la lengua española y principalmente del fortalecimiento de la acción conjunta con todos los países de Hispanoamérica”, representados en el acto por los embajadores de Cuba, Ecuador, Colombia y México.
Y es que, como por su parte señalaba en su intervención el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, la misión del Cervantes es difundir la cultura en español, no sólo de España sino también de la comunidad latinoamericana.
Los príncipes llegaban a Cracovia tras asistir ayer al debut de España en la Eurocopa, y en la inauguración estuvieron acompañados, además de por el director del Instituto Cervantes y por el secretario de Estado de Cooperación, por la subsecretaria de Estado polaca de Cultura, Malgorzata Omilanowska, y por el compositor polaco y premio Príncipe de Asturias, Krzystof Penderecki.
El príncipe de Asturias dijo sentirse “especialmente feliz de volver” a Cracovia, una ciudad donde “vivieron personas tan decisivas para la Historia como Copérnico y Juan Pablo II”, subrayó en su discurso en el salón de actos.
Posteriormente los príncipes visitaron una de las aulas del centro, donde en ese momento recibían clase un grupo de alumnos de español de segundo año.
Don Felipe y doña Letizia charlaron con los estudiantes, a los que preguntaron si habían visitado ya España y se interesaron por su aprendizaje del castellano, “ahora mismo en Polonia una de las lenguas más populares y más demandadas tanto por parte de los alumnos de enseñanza primaria, como de los estudiantes universitarios”, decía momentos antes en su discurso el Príncipe.
El de Cracovia es el segundo centro del instituto Cervantes en Polonia, donde desde 1994 está en funcionamiento uno en Varsovia, cuyas nuevas instalaciones también fueron inauguradas por don Felipe y doña Letizia en mayo de 2008.
La lengua y la cultura españolas gozan de cada vez más popularidad en Polonia, donde miles jóvenes estudian castellano en centros de enseñanza general, universidades y escuelas privadas.
“La cultura española es de verdad muy conocida en Polonia, y no sólo por las elites culturales sino también por el público en general”, aseguraba la subsecretaria de Estado polaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario