miércoles, 13 de junio de 2012

Gdansk mucho más que la selección y la Eurocopa: Arthur Schopenhauer


En pleno apogeo de la Eurocopa, tras la llegada de la Selección a Polonia y después de que muchos españoles comiencen a saber de la existencia de la ciudad de Gdansk, esta urbe es mucho más que futbol y por eso hablaremos de uno de sus hijos más ilustres: Arthur Schopenhauer.

Filósofo alemán conocido por su filosofía del pesimismo. Nació en Danzig, que ahora es conocida como Gdansk el 22 de febrero de 1788, Schopenhauer estudió en las universidades de Gotinga, Berlín, y Jena. Se instaló en Frankfurt, donde llevó una vida solitaria y se volcó en el estudio de la filosofías budistas e hinduistas y en el misticismo. También estuvo influenciado por las idea de teólogo dominico, místico y filósofo ecléctico alemán Meister Eckhart, del teósofo y místico alemán Jakob Boehme, y de los eruditos del Renacimiento y de la Ilustración. En su principal obra, El mundo como voluntad y representación, proponía los elementos éticos y metafísicos dominantes de su filosofía atea y pesimista. Schopenhauer, en desacuerdo con la escuela idealista, se opuso con dureza a las ideas del filósofo alemán Hegel, que creía en la naturaleza espiritual de toda realidad. En su lugar, Schopenhauer aceptaba, con algunas reservas, la teoría de Kant, de que los fenómenos existen sólo en la medida en  que la mente los percibe como representaciones.

Dejando a un lado su obra, otro de los aspectos que más fama ha dado a este filósofo es un característica misoginia. Seguramente, tal aversión a las mujeres tenga el origen en su mala relación con su madre.

Schopenhauer es recordado por haber escrito alguna de las más valiosas perlas misóginas de todos los tiempos. Escribió: “ Las mujeres son criaturas de idas cortas y cabellos largos”. Las considera más sensibles y simpáticas a los sentimientos y sufrimientos de los demás, y por eso tienen, en su concepto, el raciocinio obnubilado, siendo por eso inferiores a los hombres; en su opinión, las mujeres son apenas mejores que los niños pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario