martes, 19 de junio de 2012

Eurocopa 2012: Con sufrimiento la selección llegó a cuartos

Poco a poco se van conociendo los equipos que pasarán a cuartos de esta Eurocopa 2012. Tristemente sabemos que el equipo polaco se quedó en el camino tras realizar algunos partidos verdaderamente vibrantes como el que les enfrentó a Rusia. Pero ayer la noticia estaba en el estadio de Gdanks, en el partido que enfrentó a España contra Croacia. Mucho se había hablado durante la semana por parte de fuentes italianas de un posible pasteleo entre nuestra selección y la croata para acordar un empate a dos que nos clasificaría a ambos para la siguiente fase y dejaría a Italia en el camino.
Finalmente el partido comenzó a las nueve menos cuarto de la tarde,  mis amigas Reme y Laura me pasaron a buscar a la crítica hora para ir a verlo a los Ochenta. 
Al poco de que arrancara el encuentro este tuvo que ser parado por el lanzamiento de algunas bengalas por parte de algunos aficionados croatas. En palabras de Ramón Besa en su análisis del partido para El País,  "aunque figuraba Torres, parecía que España jugaba sin 9. Falto de profundidad, no rompía el equipo, ni abría el campo ni se desplegaba con fluidez. Los jugadores que manejaban el partido eran poco agresivos con el balón y tampoco Xavi podía tirar el hilo de juego. Ayer se constató que, aun siendo reconocible, una cosa es jugar a tocar para ganar y otra tocar para no perder."
 El partido avanzaba y las cosas no cambiaban (Italia había marcado gol). Del Bosque realizó el cambio de Jesús Navas por Torres. Para la mayoría resultó incomprensible y sacaron el seleccionador nacional que muchos de los presentes en la terraza de los Ochenta llevan dentro. La apuesta resultó sorprendente, si se supone que los futbolistas de banda sirven para poner centros a los rematadores. Pero la cosa no quedó ahí. "La hinchada y la prensa extranjera no entendían por qué no salía Llorente. La discusión se acentuó cuando irrumpió Cesc, y no el delantero rojiblanco."
 Finalmente la cosa resultó bien. Parece ser que al Marqués de Del Bosque los cambios siempre le salen bien incluso cuando la crítica anuncia que se ha equivocado. "Cesc picó la pelota para Iniesta y Navas remató a gol, para desespero de Croacia, que primero pidió fuera de juego y después manos del manchego". Este gol y esta jugada sentenciaron el partido, la relajación y la felicidad llegaron a los españoles y la selección se clasificaba primera de grupo para los cuartos de final de esta Eurocopa 2012.


Pero no podemos olvidar la actuación de nuestro cancerbero Iker Casillas y los peligros que se cernieron sobre nuestro combinado en algunos momentos del partido. El mismo analista, mencionado anteriormente, decía que "no solo escasearon las ocasiones de gol, sino que incluso la sensación de peligro, que habitualmente se sitúa en la cancha contraria, se extendió hasta la propia, excelentemente defendida de nuevo por el capitán Iker Casillas, decisivo en dos intervenciones: un cabezazo de Rakitic y un tiro de Perisic. La seguridad del guardameta fue capital para corregir las disfunciones de la zaga. La defensa de La Roja es nueva y los centrales todavía no cierran ni mezclan bien sino que de vez en cuando conceden oportunidades a los delanteros contrarios. Así las cosas, planteado el partido como una película de Alfred Hitchcock, se impuso la sangre fría del salmantino Del Bosque".
Esperemos que se pulan los errores y no vivamos otro partido de infarto. 
Con esta foto se despedía hasta hoy Sergio Ramos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario