jueves, 15 de marzo de 2012

Picasso, Neruda y Wroclaw



Hoy, en el previo al Erasmus en Wroclaw, vamos a unir al poeta chileno Neruda, al pintor español Picasso y a la ciudad de Wroclaw.
Todo transcurrió años después de esa gran guerra que encontró su principal campo de batalla en Europa entre los años 1939 y 1945 y que en gran medida tuvo a Polonia como una de las tristes protagonistas de esta conflagración. El mundo quedó horrorizado de las barbaridades de Auswitch, los delirios de Hitler y las consecuencias de la guerra. Por ello, tras su final, han sido numerosas las iniciativas, que posterior mente, se pusieron en marcha para evitar estas desgracias. Una de ellas, tuvo lugar en Wroclaw, donde en el año 1948, se reunieron intelectuales de todo el mundo para hacer un llamamiento exhortando a la paz y la toma de medidas para que acontecimientos como la II Guerra Mundial no se repitieran. Así, de esta reunión surgió la iniciativa de convocar al año siguiente en París el I Congreso de Partidarios por la Paz.
En este contexto será donde tengan lugar los hechos que unen a Picasso, Neruda y Wroclaw.
Con motivo de esta convocatoria, se persuadió a Picasso de que superara su fobia a los aviones y volara de Francia hasta Polonia. Será en este vuelo donde el pintor español descubrió el cubismo.
Una vez en Polonia, recorrió y comprobó las catástrofes de la guerra y su destrucción en las ciudades de Varsovia y Cracovia. Lo que en una discusión sobre la reconstrucción del país –que tuvo lugar en uno de los trenes por los que recorría el país- afirmó: “Todo esto está bien, decía, no hay que olvidar el pasado, pero para ello editen libros con reproducciones de obras auténticas, pero, por favor, no edifiquen, en el siglo XX, iglesias góticas o palacios del Renacimiento. Es ilógico y antinatural. Toda cosa humana es perecedera y ocurre lo mismo con las obras de arte”.

Una vez en Wroclaw llegó a afirmar que la reconstrucción de la ciudad le servía como fuente de inspiración. También allí, tuvo lugar otro de los hitos de la vida de Picasso. Ocurrió en el ya mencionado Congreso de Intelectuales por la Paz. En este acontecimiento, concretamente el 25 de agosto, pronunció su primer discurso. En él, manifestó a los allí reunidos que conocía y era amigo de Neruda diciendo:

“Tengo un amigo que debería estar aquí, un amigo que es uno de los mejores hombres que he conocido. No es solamente el más grande poeta de su país, Chile, sino también el más grande poeta de la lengua española y uno de los más grandes poetas del mundo: es Pablo Neruda.

[…] se ha dedicado a presentar el bien bajo la forma de lo bello. Ha tomado siempre el partido de los hombres desgraciados, de los que piden justicia y combaten por ella...

A esto, años más en las memorias del poeta respondió:

Entonces surgió Picasso, tan grande de genio como de bondad. Estaba feliz como un niño porque había pronunciado el primer discurso de su vida. El discurso había versado sobre mi poesía, sobre mi persecución, sobre mi ausencia.



Para finalizar este capítulo del pre-erasmus solo me queda apuntar, que también será en Wroclaw y en Polonia donde Picasso realice algunas de sus mejores obras.

2 comentarios:

  1. ¿Osea que ahí fue donde Picasso dio su primer discurso? Qué curiosiades que esconde esta ciudad...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. También se afirma que fue su primer discurso y el último. Pero se coincide en que después de este primer discurso hubo alguno más.

    ResponderEliminar