jueves, 8 de marzo de 2012

Erasmus en Wroclaw


“Hay que leer para no ser ignorantes y viajar para no ser fanáticos” este es el consejo que nos daba el señor Chicano, profesor de literatura en el I.E.S. Carpe Diem cuando cursé mi último curso del bachillerato de ciencias sociales.
Ciertamente, esta frase se me quedó gravada en la memoria, en la memoria de un chico de pueblo que estaba a punto de iniciar la andadura de estudiar un doble grado en Derecho y Ciencias Políticas, de embarcarme en el proyecto de ser el primer graduado de España en estos estudios y del polémico Plan Bolonia.
Cuatro años después y tras olvidar algunas de las cosas que aprendí en el Carpe Diem de Chinchón – mi pueblo natal- , de perder la relación con antiguos compañeros por el paso del tiempo, conocer a gente nueva, terminar proyectos antiguos, embarcarme en nuevos y sufrir el día a día de la Carlos III de Madrid, la universidad de la excelencia, la exigencia, los parciales, las prácticas y un largo etcétera… continúa mi viaje hacia Ítaca, ese viaje que describía Konstantínos Kaváfis recomendando que: cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca/debes rogar que el viaje sea largo,/lleno de peripecias, lleno de experiencias.[…] te vean arribar con gozo, alegremente,/a puertos que tú antes ignorabas.
En este viaje que - debe ser largo - he iniciado los trámites para arribar a puertos que antes ignoraba. Hoy, inauguro este blog para narrar mi Erasmus y el calvario de burocracia que tendré que atravesar hasta mi llegada a Wroclaw. Seguramente, os haréis la siguiente pregunta: ¿Dónde queda eso? La respuesta es: Polonia, ciudad de la Baja Silesia (esto último lo miré en la Wikipedia) y que los españoles deberíamos conocer por ser la Capital Europea de la cultura 2016 junto con la española ciudad de San Sebastián. La segunda pregunta sería: ¿por qué Wroclaw? Ciertamente no era mi primera opción, hubiese preferido cursar estudios en Bruselas, París, Berlín, Londres. Pero mi nivel de inglés it´s improving, no me llegaba y mis notas… fueron mejores en años anteriores. Pero, los caminos del señor son inescrutables y este es el país de Juan Pablo II, el coste de la vida es muy económico, la ciudad tiene aspecto de ser muy bonita y la universidad tiene unos edificios impresionantes. Por ello me decidía a poner a esta ciudad de segunda opción en el sistema sigma del formulario de solicitud.
Ahora comienza una nueva andadura, que me permitirá conocer nuevas culturas que me alejen del fanatismo, espero que sean cinco meses de detenerme en los mercados de Fenicia, / y comprar unas bellas mercancías: / madreperlas, coral, ébano, y ámbar,/ y perfumes placenteros de mil clases./ Acudir a muchas ciudades del Egipto/para aprender, y aprender de quienes saben./ y conservar siempre en mi alma la idea de Ítaca.
Bueno parece que me he puesto un poco ñoño; así que, para terminar, en estos meses hasta que llegue el tiempo de coger un vuelo (o Dios sabe cuántos, amén de otros posibles medios de transporte) que me lleve al país del sindicato Solidaridad, iré subiendo la información que a mí (y principalmente a mi madre) me hubiese gustado tener disponible a la hora de comenzar esta etapa.

3 comentarios:

  1. ...y si la encuentras pobre, Ítaca no te habrá defraudado // Con la gran sabiduría que habrás ganado, // con tanta experiencia, // ya habrás entendido para entonces lo que las Ítacas significan...

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este poema y creo que tiene una moraleja muy sabia. Lástima que lo conociésemos por quien lo conocimos pero algo bueno nos dejó jaja ( ya hará justicia la selectividad, ya hará justicia!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FOR FOREIGN STUDENT & EXPAT design Apartment & Residence in WROCLAW
      from 1250 pln all inclusive

      25 apartments/rooms renovated by interior designer
      Studio, apartment (1, 2 and 3 bedrooms)
      + 2 brand new Student Residence

      Myboutiqueapart.com is the specialist (and owner) in WROCLAW to provide the best apartments in Wroclaw dedicated to FOREIGN STUDENT & EXPAT
      Very well designed & western style

      Market price / Long term/short term / Central location / full service : fully equipped, internet, local management

      www.myboutiqueapart.com
      contact : Gaspar
      gaspar@Myboutiqueapart.com
      www.myboutiqueapart.com
      Exclusive Design apart to rent in WROCLAW for expat/foreign student

      Eliminar