sábado, 10 de marzo de 2012

Primeros pasos para el Erasmus




Los primeros pasos para solicitar un Erasmus suelen comenzar por el mes de octubre del curso anterior al que pretendes largarte. Si eres estudiante de la Carlos III y cumples los requisitos de la convocatoria (son básicamente: haber superado 53 créditos, cursar al menos segundo curso, tener una nota media mínima de 5 y ser ciudadano español, de la UE o estar en posesión de un permiso de residencia válido para el periodo en que pretendes irte) tendrás que rellenar una solicitud a través de una aplicación electrónica con un máximo de seis preferencias.


Es recomendable rellenar el formulario de solicitud con un poco de estrategia. Hay que tener en cuenta principalmente el nivel de idioma requerido y el expediente. Una vez realizado esto, comenzarán a publicar listados y más listados.

En primer lugar, se publicará el listado provisional de admitidos y excluidos. Este listado no viene a significar gran cosa, simplemente quiere decir que cumples con los requisitos de la convocatoria. Este suele aparecer en la primera quincena de noviembre. Después y por el mes de diciembre aparecerá el definitivo y para aquellos- que como yo- necesitéis acreditar vuestro nivel de idiomas os adjudicarán un día y una hora para realizar el examen correspondiente. Normalmente de estos avisos uno se entera a través del tablón de Aula Global.

A partir de aquí te puedes medio olvidar del Erasmus y centrarte en esas maravillosas vacaciones de Navidad que pasarás estudiando, porque los exámenes los tienes a los pocos días de que los Reyes Magos te traigan los regalos (la nota de idiomas la sabrás en plena vorágine de exámenes).

Una vez hayas terminado el periodo de exámenes del primer cuatrimestre puede pasarlo siguiente: Que alguien se meta en el link de formulario de solicitud, vea que le han asignado la plaza tal, comience a publicarlo a los cuatro vientos por Facebook, Tuenti, Twitte ,algún friqui en linkdin. Entonces tu irás corriendo, veras la plaza que te han asignado ( si se te ha asignado) y hagas lo mismo que el primero. Por ello, es necesario que sepas que en caso de ocurrir esto no enloquezcas, desaparecerá al día siguiente o a los dos días y no significa nada. Puede haber sido un error. Lo importante es la publicación del listado de pre-asignación (por febrero generalmente) y que aparezcas en él. Si esto ocurre, estarás obligado a aceptar la plaza pre-asignada provisionalmente (si no lo haces o la rechazas expresamente quedarás excluido) y tendrás unos cinco días para hacerlo.

Ahora bien, una vez hecho esto, no será la última vez que tengas que aceptar la plaza. En marzo, publicarán la asignación definitiva y tendrás que volver a aceptar la plaza.

Todo esto, se realiza mediante avisos, nunca te escribirán un correo informándote de que ha salido el listado tal o pascual.

Terminado esto, comenzará la fase en la que me encuentro yo. Comenzar el papeleo. Aquí nuevamente es importante tener mil ojos; ya que, de repente y sin aviso alguno en el tablón de aula global harán aparecer un apartado nuevo llamado instrucciones Erasmus 20_/20_ con dos links llamados : preparación estancia Erasmus y llegada a destino.

El primero es el que nos interesa. En él aparecerán los cinco pasos que debes seguir ( y de los que hablaremos otro día). Pero lo importante es el primero ya que tienes que asistir a una reunión informativa específica para la plaza que te ha sido asignada y te harán entrega de una serie de papeles. A mí me ha coincidido con el día de la octava Huelga general de la democracia. Veremos que sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario