viernes, 4 de mayo de 2012

Univwersytet Wroclawski: Brahms y su Obertura Académica



Wroclaw, Breslau, Breslabia, posee una larga historia universitaria y como todas las Universidades posee una apertura solemne del curso académico. 
La apertura del curso no se inicia en la ostentosa, rica y archifamosa Aula Lopoldina. Se realiza en una capilla más modesta, que solo se utiliza para conciertos y como cámara de música llamada Oratorium Marianum y es para ella y para la abertura del curso académico Brahms compuso la Obertura Académica, donde entre otras canciones insertó el Gaudeamus.
Por ello, hoy, en esta entrada vamos a averiguar un poco sobre la relación de Brahms, la Universidad de Breslavia y su Obertura Académica.
Esta Obertura del festival académico op. 80, de Johannes Brahms data, al igual que la otra que compuso, la Obertura trágica de 1880 . Fue estrenada el 27 de noviembre de 1881 por el propio autor.
En 1879 Brahms fue nombrado doctor Honoris causa por la Universidad de Filosofía de Breslavia . Como agradecimiento, escribió el compositor esta obertura, pero, cuando trabajaba en la partitura decicidó de repente escribir otra de espíritu diametralmente opuesto: "Una que llora y otra que ríe".
Así,  la Obertura del festival académico no es otra cosa que una obra de circunstancias; una especie de fantasía en la que utiliza una docena de motivos diferentes, entre ellos cuatro canciones estudiantiles: Wir hatten gebaut ein stattiches Haus, Melodie des Landesvaters,Was kimmt dort von der Höh y sobre todo la célebre Gaudeamus igitur, que termina la obra con una jocosa solemnidad.
Espero tener oportunidad en mi Erasmus en Wroclaw de escuchar esta maravilla de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario