lunes, 7 de mayo de 2012

Pasos Erasmus en Wroclaw: Alojamiento en Olówek y Kredka




Una de las mayores preocupaciones de los Erasmus, las madres de los Erasmus, los padres, familiares etc. es el alojamiento. Normalmente suele resultar uno de los trámites más complicados. Hay que buscar residencias, estar pendientes de los plazos, los requisitos o hay que buscar pisos, es un país extranjero, hay distancia y da pereza.



Por suerte, una de las cosas positivas del Erasmus en Wroclaw, es que la propia universidad te proporciona alojamiento (si tú quieres). University of Wroclaw, o Universytet Wroclawski en polaco, posee dos residencias Olówek y Kredka. El primer nombre de las residencias quiere decir lápiz – desde la distancia dicen que se parece a uno- y la segunda Crayon. Ambas, son dos torres de 17 pisos y cuatro ascensores cada una.

 

Cada una de las plantas se dividen en módulos consistentes en dos habitaciones con concina y cuarto de baño. Los dormitorios están amueblados con un escritorio, mesas, sillas y te proporcionan ropa de cama (te la cambian cada tres semanas). En cambio, la concina no tiene ni cubertería ni batería de concina. Lo que si tiene es frigorífico. Otro de los aspectos que te resaltan de la residencia en la página web es que todas las habitaciones tienen balcón (por si en pleno invierno te apetece salir a tomar el fresco).


 

Cuando vas a realizar la solicitud de residencia puedes elegir varias opciones. En primer lugar, te dejan elegir entre dormitorio individual o doble (las individuales requieren que hagas la reserva cuanto antes). Si has elegido doble, te dan a optar una segunda opción, entre compañero internacional y compañero polaco.

 

Precios:

426 PLN al mes habitación doble

768 PLN habitación individual


El alquiler se paga mensualmente y a la llegada te hacen pagar una fianza equivalente a un mes (te lo devuelven al final).
Otro punto importante en un país tan frio como Polonia es la calefacción en la residencia. Ésta no se enciende hasta mediados de octubre (aunque nos dicen que dependerá de la temperatura). Una vez que la ponen en marcha, no se pude regular la temperatura desde las habitaciones. El agua caliente en las duchas desde el Libro de la Selva nos asegura que es casi eterna.
Tanto en Olówek como en Kredka poseen conexión a internet de banda ancha en cada una de las habitaciones. Creo que el cable ADSL lo tenemos que poner nosotros y que la conexión a internet se tiene que pedir en recepción.
Un servicio importante en toda residencia son las áreas comunes para el estudio, ver la televisión y o jugar al pin-pon (veremos cuanto de esto hay al llegar).
Las residencias poseen unos cuartos de lavadoras gratuitas pero creo que no hay secadoras. Mi madre ha leído en algún sitio que siempre están ocupadas y que hay un sitio cerca de la residencia que te lavan la ropa y te la planchan.

Creo que la residencia tiene unas normas por las noches de entrada y salida con un horario que varía de una torre a otra, pero no se entiende bien lo que dice la web respecto a las rondas administrativas. Solo he entendido que durante la noche planifiques tus entradas y salidas.
Visitas, invitados y fiestas en un Erasmus resultan esenciales. Pues bien, las primeras pueden estar en la residencia hasta las once de la noche y se ha de informar a la recepción. Si a la hora del toque de queda no ha terminado la vista te pueden cobrar por el alojamiento de su visitante. Los segundos también han de ser informados a la recepción (con antelación), puedes alojar a una persona cuatro días al mes (previo pago). Las últimas, si van a sobrepasar las once de la noche requieren de permiso y no podrán superar las 15 personas.
Por último, la residencia, dicen que es bastante céntrica, tiene un Carrefour al cruzar la calle, tiendas un poco más caras y otras más económicas. También nos advierten que el nivel de idiomas de los empleados no es muy bueno (aunque están mejorando) y que seguramente algún residente simpático te ayudará.
También os dejo un video de Olówek

3 comentarios:

  1. Holaaa! yo me voy el año que viene a Wroclaw, me puedes agregar al face y me comentas? dani osa

    ResponderEliminar
  2. puff yo he estado mirando para reservar una habitación doble en la residencia de olowek y me han dicho que como no soy de la universidad uniwersytet wroclawski el plazo para solicitarlo es del 9 al 13 de Octubre y si quedan plazas....... esque si te esperas tanto y luego no te dan plazas te quedas en la calle porque todas las residencias para esa fecha estarán completas, vosotros como conseguisteis reservar en la residencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo busco piso de alquiler con una amiga y no hay manera... si sabeis de algo que este bien-----

      Eliminar